MAROUN S.A. | #MAROUNINFORMA | BAHIA BLANCA | BUENOS AIRES | ARGENTINA

Noticias del día

21/10/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos

La bolsa de Wall Street ayer cerró de manera mixta. Mientras que Dow y S&P500 tuvieron una buena performance, decepcionó Netflix con resultados negativos (fue mayor la inversión en contenido propio que la recaudación en nuevos suscriptores). A su vez, el crudo vuelve a la senda positiva gracias a que Beijing aplicará un seguimiento controlado para que no exista desabastecimiento en las minas de carbón y el problema energético no pase a mayores. En Estados Unidos, habló el gobernador de la reserva Federal e indicó que quizá se suban las tasas de interés en el corto plazo para controlar la inflación creciente en ese país, estrategia que es conocida en Argentina.

Ayer los mercados de granos estuvieron en positivo prácticamente las 3 ruedas, sin embargo, hoy, comienza el nocturno en negativo generalizado. Lo que se juega en los precios empieza a ser el futuro de los cereales como respuesta al problema inflacionario en USA, también, sucede que si bien la cosecha avanza a buen ritmo y la competitividad de EE.UU. es buena debería darse las ventas que indicó el USDA antes de que se almacene la mayor parte de la producción.

TRIGO: ayer para arriba por el contexto que beneficiaba totalmente al cereal, hoy, comienza en negativo, quizá encuentre en esta baja una mayor oportunidad para mejorar la demanda. Suma negativamente las 31.5 M de tn que se esperan para Australia y ventas cercanas a 18 M de tn por parte de Ucrania. Argelia será un gran comprador, siempre y cuando los precios acompañen. Diferentes consultoras proyectan crecimientos en USA para la próxima campaña, unas 200 mil ha producto de los mejores precios.

MAÍZ: hoy pesa más el avance de cosecha en Estados Unidos y el valor de Chicago es negativo. Por otra parte, limita la baja el hecho de que se espere un recorte de 1 M de tn para la nueva campaña, de 36,949 M ha, vs 37,321 M ha. Habrá que ver cual es la suerte de Brasil con su safrinha dado que se están cancelando envíos de fertilizantes. Los precios de los fertilizantes subieron del 37 al 55%, mientras que en soja pasaron del 18 al 37%. El resultado para la oleaginosa sería de 437 dólares sobre costos totales, frente a un maíz que lograría 162.5 dólares. Los números no mienten.

Etanol: hay buenas noticias que alimentan mayores esperanzas, este subproducto se encuentra en la mayor producción diaria desde junio de 2019, a la fecha se llevan producidos casi 16 M tn de maíz.

SOJA: pudo más el avance de cosecha para el mercado y todas las hectáreas extras que se esperan para la nueva campaña, que el soporte desde el aceite y harina. Por otra parte, también como dato bajista, en Brasil la oficina del USDA espera 8 M más de tn de producción para la campaña actual. El gigante asiático continúa adormecido tras los graves problemas de energía eléctrica, el ritmo de ventas bajó tanto para Brasil como para Estados Unidos, habrá que ver en cuanto tiempo se soluciona el problema para que se reactive la demanda.