Maroun Informa
22/01/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Suba en las Bolsas de Asia, Europa y EE.UU., luego de que China tomara medidas y atemperará el temor a una pandemia de coronavirus, (440 infectados). El hecho de que China transparentara la situación y tomara medidas ha tranquilizado, momentáneamente. Se supone que con la experiencia de 2003 el gigante asiático está en condiciones de controlar el problema, igualmente el inversor se mantendrá alerta. El petróleo vuelve a bajar.
TRIGO: vuelve a subir y acumula incrementos de u$s 44 y u$s 37 desde septiembre 2019, en Chicago y Kansas. Las razones: una oferta que está bajo sospecha luego de las pérdidas en Australia y la Argentina y las perspectivas para EE.UU. (la menor siembra en 110 años), Rusia (deficiencias hídricas y un clima inusualmente primaveral, con riesgo de winterkill) y Francia (caen sus siembras un 10% por excesos de humedad.).
Principales compradores de trigo (países de África del Norte y el Medio Oriente) presionan a pesar de los actuales precios, significa que no prevén retrocesos en las cotizaciones. Juegan en contra, las lluvias que están llegando a las Planicies del sur, territorio del duro de invierno, lo cual contribuye a engordar el potencial de producción.
MAÍZ: a la eterna indefinición respecto de la cosecha USA y la amplia posición vendida de los fondos se suman las dudas que rodean a safrinha brasileña, responsable del 75% de la producción de maíz del socio del Mercosur. Brasil: en Mato Grosso las lluvias podrían demorar su implantación; en el sur la soja se sembró tarde y será crucial embocar la puesta sobre el terreno del maíz de segunda zafra no más allá del 15 de marzo, so pena de reducir el potencial de rendimiento.
El gran contrapeso son las exportaciones USA, que volvieron a ser embarques semanales francamente decepcionantes. A pesar de que el precio se ha puesto competitivo y de que se supone que Sudamérica está en un impasse, las ventas externas no mejoran. El etanol es otro problema insoluble. Los márgenes y las exportaciones no mejoran y vamos rumbo a nuevos cierres de plantas en el Medio oeste USA. Factor a favor del maíz, la firma del acuerdo con México y Canadá, que asegura un cliente formidable como la nación azteca.
SOJA: el poroto encuentra compras de oportunidad en un mercado escéptico respecto de la voluntad china, sobrevendida técnicamente. Los montos comprometidos por el gigante asiático en compras a USA, hacen pensar que tiene que tocarle una porción importante, pero hasta que no broten los flashes de nuevos negocios el sostén del poroto se irá erosionando.
Brasil: el mercado muestra buenos rindes para el inicio de cosecha (4.700 kg/ha; se habla de hasta 4-5 porotos por vaina), con un real devaluado y precios más competitivos que EE.UU. Afortunadamente para Chicago, las lluvias en Mato Grosso están demorando el avance de cosecha. A Brasil no le importa el acuerdo Fase 1 y va a tratar de capturar todo lo posible. Argentina: en dos meses se irá sumando con un escenario similar. Aceite de palma: la notable caída de los precios es otro contrapeso para el poroto USA, y dentro de las ayudas potenciales se suman las demandas de China por carne vacuna y porcina.