Maroun Informa
23/01/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Bolsas en Europa y EE.UU. se mantienen prácticamente sin cambios acompañado de una caída de los mercados bursátiles en Asia, luego de que Wuhan fuera totalmente aislada por las autoridades chinas, (parece estar escalando cada vez más el coronavirus). Desde la OMS advirtieron que la situación es compleja (hay 600 infectados y 17 muertes). Las preocupaciones a este tema y un aumento de inventarios en EE.UU. mantienen deprimido al petróleo. La expectativa del acuerdo Fase 1 entre chinos y norteamericanos se está diluyendo rápidamente.
TRIGO: los factores que están potencian se mantienen inmutables, el factor clima es el protagonista de esta película. Tanto en EE.UU. como en el Mar Negro, el frío sigue siendo una amenaza potencial. Es pleno invierno y las temperaturas son templadas; la cobertura de nieve es insuficiente y los registros térmicos se pueden desplomar, con las consecuencias sobre lotes que no están protegidos.
A la pérdida de área en el trigo 2020/21 se suman en Francia las complicaciones logísticas para el trigo 2019/20, dadas las huelgas que castigan al país. Las cotizaciones en el Matif se mueven en torno de los mejores valores en 1 año. Rusia: los precios siguen en alza y se suceden las licitaciones internacionales por parte de los compradores globales más relevantes. Menor presencia exportadora de Rusia favorece la evolución de sus competidores. EE.UU.: tiene la menor área de siembra de los últimos 111 años.
MAÍZ: está sostenido por fondos vendidos (al menos 100 mil contratos) y las dudas que genera la evolución de la safrinha en Brasil, demorada la siembra en Mato Grosso por el exceso de lluvias y con chances de complicarse en el sur del país por la implantación tardía de la soja que la antecede.
Hoy se conocerán los nuevos datos del etanol USA. Actividad vital para los precios del maíz, se mantiene con márgenes deprimidos y se proyectan nuevos cierres de plantas de elaboración. Argentina: se sigue de cerca la evolución de los lotes en el sur de la Región Pampeana, donde las lluvias han sido escuetas.
SOJA: Brasil habilitó la fábrica y empieza a exportar soja barata y en abundancia, al tiempo que las compras chinas de soja USA brillan por su ausencia y el escepticismo por los resultados del acuerdo Fase 1 se agiganta.
Harina de soja argentina: los precios se movieron con gran descuento respecto del producto estadounidense hasta diciembre pasado. En enero se han puesto a la par; los embarques para el derivado USA informados está semana están por encima de lo esperado, lo cual no impide que tanto harina como aceite presenten un perfil de precios deprimido.