Maroun Informa
13/02/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Mercados granarios bajan con la misma cautela que ayer habían asumido la euforia general. Siguen enredados en las limitaciones de una situación comercial complicada, ligada a EE.UU.
Las bolsas asiáticas, de Europa y Estados Unidos retrocedieron luego de un repunte del número de infectados y muertos por coronavirus en China (replantearon casos y ahora son 48 mil infectados y 1.310 fallecidos) y después de que la OMS dijera que es pronto para hablar del fin de la enfermedad. Estos números aumentaron la incertidumbre sobre la gravedad del brote y la capacidad de Beijing para contenerlo. La demanda de pasajes en toda Asia-Pacífico ha caído radicalmente, complicando seriamente a las aerolíneas, agencias de turismo y consumo de combustibles. El petróleo baja y el euro retrocede a los peores niveles relativos desde 2017.
*TRIGO: la euforia de ayer respecto de la situación en China y las bajas acumuladas trajeron compras de oportunidad que mejoraron las cotizaciones. La fortaleza del dólar, que limita al trigo USA, contrasta con la debilidad del euro, lo cual favorece al trigo francés en el mercado global, que de por sí viene con buenos precios.
Los charts de trigo se han tornado bajistas y los abundantes stocks globales generan ventas a falta de novedades positivas. El interés abierto viene en caída. Los datos de exportación del trigo USA están dentro del promedio 5 años, pero el país sigue ausente de los grandes negocios del África del norte.
MAÍZ: datos del último informe WASDE USDA, las deudas en materia exportadora, la debilidad del trigo y la buena marcha del clima en Sudamérica vuelven a empujarlo a la baja. Las compras de oportunidad de ayer pasaron al olvido al enfriarse el ánimo respecto de China. Exportaciones: fueron buenas, pero el cereal necesita datos deslumbrantes para revertir la historia.
Etanol USA: no sumó demasiado, con una caída de producción y stocks que vuelven a los niveles de julio de 2019. Se mejoró el uso para elaboración de etanol, pero no se tocaron las cifras en alimentación animal, lo cual decepcionó al mercado. Tanto el USDA como la Conab elevaron la producción de maíz esperada para Brasil.
SOJA: deberá espera que China empiece a comprar en EE.UU., ya que no hay chances de reemplazar a un cliente de semejante magnitud. De todo modos está demostrado que el coronavirus no es un impedimento para la importación de granos, tarea que el gigante asiático lleva adelante con entusiasmo desde Brasil.
Para el poroto, no sería deseable que quebrara la línea de soporte de los u$s 327.21 o puede abrirse un canal de baja que llega hasta u$s 321.70. De ir hacia arriba la próxima resistencia está en u$s 337.13.
Mientras, algunos confían en las palabras de Xi Jinping ("Vamos a honrar el compromiso contraído en el acuerdo Fase 1) y otros han bajado sus pretensiones y se conforman con alcanzar al menos las cifras de compras chinas de 2017, los datos semanales de embarques para la soja USA fueron muy feos.
USDA: preocupa el crecimiento de la oferta global por encima de lo que imaginaba el mercado. Junto con el buen clima en Sudamérica y la ausencia de compras chinas, el pulso bajista parece sellado hasta tanto alguno de estos factores se modifique.
Harina de soja: May 20 sigue influido técnicamente de manera positiva por la reversión clave del 06/02/20.