Maroun Informa
14/02/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios se mueven pensando en ajustes de cara al fin de semana largo (el lunes no habrá operatoria) y sin ninguna noticia con peso propio para torcer el rumbo.
Las bolsas de Europa, EE.UU. y Asia van hacia arriba, gracias a qué la OMS le quitó gravedad al reciente incremento de muertos producto del recalculo ordenado por Beijing (64 mil infectados con el virus, y 1.380 los fallecidos). Se habla que el plasma recuperado de pacientes infectados empieza a tener efectos positivos. Los inversores recortan las expectativas de crecimiento de la segunda economía del planeta. Los precios del petróleo suben ante la posibilidad de nuevos recortes de producción por parte de la OPEP para adaptarse a la menor demanda que viene.
* TRIGO: la actitud de los inversores puede llevar al trigo a un final positivo. La presión de un dólar notablemente fuerte sigue complicando al cereal.
Después de haber caído a los menores precios en 8 semanas, los valores del trigo están listos para su momentum alcista. Sin alguna dificultad climática en EE.UU. o el Mar Negro, la alegría puede ser breve.
Exportaciones USA: no han sido grandes, los amplios stocks globales y la posición comprada de los fondos imponen limites a una recuperación mas importante.
Rusia: cómo nunca enfrenta serios desafíos para mantenerse al frente del mercado exportador. Tendría una cosecha 2020/21 superior a la de esta campaña.
Francia: ha reunido una cosecha enorme y cuenta con una moneda débil. Los roles pueden invertirse a mitad de año: viene con una caída de área del 10%.
* MAÍZ: sigue siendo debil en las exportaciones; a seis meses del final del ciclo comercial todavía continúan 50% debajo de las del año pasado. Los datos semanales en la materia fueron buenos, pero están lejos de torcer el rumbo.
Sudamérica: la cosecha puede ser más amplia de lo que se imaginaba, seguida por un importante aumento de área de siembra en EE.UU.
Argentina: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su estimación a 49 M tn.
Brasil: privados ajustaron a 74.7 M tn la safrinha brasileña.
Etanol USA: los datos no contribuyeron con la causa. Caída de producción, aumento de stocks y un menor uso de maíz respecto del necesario para alcanzar el target USDA para todo el ciclo comercial.
* SOJA: ante la duda de compras chinas, la crisis sanitaria del gigante asiático y el próximo fin de semana largo, el inversor se retrae. Esperar hasta que el agua aclare suele ser una opción en estos casos.
Sudamérica: sigue generando disgustos para la soja estadounidense. Brasil: privados hablan de 126 M tn. La cosecha en el sur viene demorada, pero eso no lleva negocios hacia EE.UU. Argentina: la BCR estiró las expectativas de producción a 55 M tn.
Exportación USA: ha sido floja, pero la posición vendida de los fondos, junto con alguna esperanza de que en los próximos días se active el cumplimiento del acuerdo Fase 1, evitan bajas más importantes.