Maroun Informa
25/03/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios parecen definitivamente despegados del contexto global, que ya estaría facturado en los precios. Y los fundamentos propios siguen alimentando la tendencia en ambos casos.
Las Bolsas de Asía y Europa positivas luego de la aprobación en el parlamento europeo, al paquete de estímulos propuesto por la Casa Blanca, (2 billones de dólares que afectará a la economía real). Wall Street lo había festejado ayer con una suba histórica del 11% para el Dow Jones y ahora una toma de ganancias. Entre este paquete europeo y la promesa de liquidez ilimitada de la Reserva Federal van lentamente deprimiendo al dólar (que sigue en niveles muy altos). El crudo, vuelve a perder.
TRIGO: sigue sometido a una demanda interna por harina, pasta y panificados. Sin embargo, la condición sobrecomprada mantiene la corrección/toma de ganancias en Chicago.
El frente externo sigue limitado por un dólar notablemente fuerte, pero es un problema que ha pasado a segundo plano, al igual que las condiciones climáticas en la zona de cultivo del duro de invierno y la mejora en la condición de los lotes en esa región. Estos factores tienen alguna influencia negativa en el mercado de Kansas.
A nivel global se verifica buena demanda y complicaciones en casi todos los puertos por la crisis del coronavirus. Taiwán: ha estado buscando trigo USA Rusia: se dice que piensa otra vez en la posibilidad de limitar sus exportaciones. De golpe, los stocks de trigo han dejado de ser una molestia para todos.
Exportaciones USA: cubren el 73.8% del target USDA para todo el ciclo comercial, vs el 75.4% del promedio 5 años para esta altura de la campaña.
MAÍZ: tendremos que ver si se mantiene ahora que el petróleo descendió. Sigue condicionado por el etanol. Se suma un fuerte descenso en la demanda de combustibles en EE.UU., producto del home office a que ha obligado el virus. Los rumores de cierre de plantas en el Midwest USA no desaparecen.
La siembra de maíz en el sur de EE.UU. se va completando a buen ritmo. Circulan comentarios de que el farmer está reteniendo su maíz y ya no estaría tan entusiasmado por potenciar sus siembras con el cereal debido al precio actual.
Brasil: aún no está definida la suerte de la safrinha brasileña. Hay seca en el sur, si bien se supone que se habría logrado implantar la totalidad de la intención, otra cosa, será la buena evolución de los lotes. Ahora se anuncian lluvias, habrá que ver si cubren las necesidades del cultivo.
Exportaciones USA: han mejorado, pero aun los embarques acumulados cubren el 38.2% del target USDA para todo el ciclo comercial, vs el 45.1% del promedio 5 años para esta parte del año.
SOJA: la incertidumbre respecto de la logística en Sudamérica sigue siendo unos de los motores de la suba para el poroto USA. Ayer un municipio clave en Mato Grosso prohibió la carga de camiones y le pidió a las grandes traders una tregua de 10 días. Privados siguen realizando ajustes negativos a la producción de la Argentina y Brasil debido a las condiciones climáticas en algunas áreas de la región.
La otra pata de la mesa la aporta la convicción de que China se prepara para intentar cumplir con el acuerdo Fase 1. Más allá de los grandes volúmenes que están comprando en Sudamérica, se espera que levanten la puntería con la soja USA, porque se han quedado virtualmente sin stocks y necesitan satisfacer una demanda creciente.
Exportaciones USA: cubren el 62.8% del target USDA para todo el ciclo comercial. Cualquier señal compradora de los chinos puede ser fuertemente alcista.