Maroun Informa
26/03/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios se preparan para el informe del USDA de la próxima semana, con chances de un aumento de la superficie de soja y maíz respecto del año pasado. Recordemos que unas 7 M ha se perdieron como consecuencia de dos bombas ciclónicas y 50 días prácticamente de lluvias ininterrumpidas. Si el clima lo permite, esa superficie volvería a entrar en producción en 2020/21.
En un ecosistema confuso e inestable, las Bolsas de Asia, europeas y Wall Street vuelen a territorio negativo a raíz de las dudas del paquete de ayuda de Trump por u$s 2 billones, debido a que la ley se someterá a una votación, pudiendo encontrar trabas hacia su promulgación. Preocupan los datos de desempleo de EE.UU.; se habla de un crecimiento alarmante, ("pensar en 1.6 M podría ser incluso conservador"). Este contexto económico lleva hacia atrás los precios del petróleo.
TRIGO: lleva ganados entre u$s 25 y u$s 28 desde mediados de mes, resultado de la presión de demanda interna. También, por el virus, cada vez más gente en el mundo se llena de stocks de harina, pasta y panificados de mayor duración. En medio de incertidumbre, vuelve la toma de ganancias, ha visto crecer sus precios en un 13% desde mediados de mes a partir de la fortaleza derramada por Chicago y una muy importante compra argelina. Informe del USDA: la próxima semana, ratificará o no la idea de una mayor superficie de trigo de primavera en EE.UU.
Francia: el mercado de Paris está en alza.
Irak: necesitará comprar 1 M tn de trigo en los próximos meses para mantener sus stocks estratégicos de intervención. Hay rumores sobre cuellos de botella en puertos de la Unión Europea como consecuencia de las medidas contra el coronavirus.
Ucrania: se habla de heladas a lo que se suma la prohibición de Kazajstán a las exportaciones de harina de trigo para cuidar la oferta interna (gran proveedor mundial.
MAÍZ: el petróleo no encuentra el rumbo y sigue comprometiendo al cereal, cuya demanda depende mucho del etanol. Peligra un gran número de plantas de elaboración del biocombustible. China compró la semana pasada, pera hoy no hay noticias y los efectos de la venta de 138 mil tn a un comprador no especificado, difundido ayer, son pasado. Técnicamente el maíz continúa sobrevendido.
Se dice que ciertas refinerías de petróleo podrían acceder a waivers presidenciales que las autoricen a no mezclar el biocombustible con la gasolina. Trump uso mucho esta forma en el pasado y causó un daño importante, no deja de ser una buena noticia, pero pierde peso con el petróleo en valores miserables.
SOJA: pierde terreno, en gran parte gracias a que China no ha comprado desde la semana pasada, esto afloja la tensión de los problemas logísticos en Sudamérica. El complejo oleaginoso fue hacia arriba de la mano de la harina de soja, y se está cayendo atado al retroceso en los precios del derivado. Técnicamente la harina de soja se encontraba en condición sobrecomprada.
Sudamérica: los problemas logísticos en Argentina y Brasil son claros, pero no se ha llegado a una interrupción total o significativa de la carga. Brasil enfría en alguna medida los temores respecto de la Argentina; son muchos los municipios que están complicando la carga de camiones, pero quizás la situación es menos delicada de lo que imaginaba el mercado.
Brasil: el real se estabilizó, pero sigue débil respecto del dólar. Los precios para el productor brasileño -que vive y piensa en reales- son muy buenos y apuran las ventas, empujando la mercadería hacia los puertos. Analistas privados están haciendo recortes a la producción de Brasil y ayudan a Chicago.
Harina de soja: las complicaciones del etanol y una muy probable caída de producción de DDGs son un elemento a favor de la harina de soja USA.