Maroun Informa
27/03/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
El mercado granario está dedicado a ajustar posiciones de cara al informe del USDA del martes próximo 31/03/20, dónde se conocerá el dato de stocks al 01/03/20 y la proyección de área de siembra 2020/21 de USA. Hay ajustes sobre fin de mes.
Cierre mixto de las Bolsas de Asia, debido a la incertidumbre por la economía mundial. Wall Street viene en baja. Hoy se espera que se apruebe el paquete de estímulo de la Casa Blanca (2.2 billones de dólares), con impacto en la economía real. EE.UU. pasó a ser el país con más casos de coronavirus y es récord el número que reclama una ayuda por desempleo. Las acciones en Europa retroceden luego de tres días en alza.
TRIGO: cumplida la corrección en la víspera, vuelve a subir empujado por la demanda interna. En la medida en que crece el confinamiento en EE.UU., aumenta la demanda de harina, pasta y panificados. Es un fenómeno que se repite mundialmente.
EE.UU.: las siembras de primavera enfrentarán dificultades por la humedad de los suelos. Se ven pocos farmers abocados a la preparación previa del suelo.
Informe USDA: será amigable. La superficie USA volverá a retroceder, marcando el peor registro de área en 111 años. El dato que espera el mercado: 17.99 M ha vs 18.06 M ha el año pasado.
Rusia: no define sobre limitar sus exportaciones de trigo; por lo pronto la autoridad sanitaria viene demorando la entrega de los certificados en el despacho de buques.
Kazajstán: líder en exportaciones de harina de trigo, interrumpió sus despachos al exterior.
MAÍZ: enfrenta el desafío más delicado de cara al informe del martes. El mercado cree en un aumento de área 2020/21 en EE.UU. desde los 35.88 M ha del año pasado hasta los 37.73 que esperan implantar esta primavera. Hay soporte a partir de la condición sobrevendida y de posibles complicaciones logísticas en la Argentina, que además ha visto retroceder la condición de sus lotes.
Exportaciones USA: buenos datos este jueves. Se suma la delicada situación de la industria del etanol que puede deprimir mucho la demanda del cereal y que así seguirá si no mejora el precio del petróleo.
SOJA: el martes veríamos un importante crecimiento de superficie, desde los 30.4 M ha que las complicaciones climáticas permitieron sembrar el año pasado hasta los casi 34 M ha que el mercado estima para 2020/21. No tendría un efecto negativo sobre stocks finales porque se arranca de un menor volumen inicial, aunque esto deberá ser confirmado por la proyección a partir del dato de inventarios al 01/03/20.
China: los inventarios se mantienen apretados y existe la necesidad de recuperarlos ante el retorno de la demanda una vez que las crisis sanitarias (coronavirus y fiebre porcina africana) hayan acabado.
Brasil: aunque los asiáticos no hayan realizado operaciones no condiciona a que se consolide un número contundente de ventas en marzo; sus puertos están operando normalmente.
Argentina: las dudas se mantienen y la harina de soja vuelve a empujar al poroto.
EE.UU.: mantiene su condición técnicamente sobrecomprada y la situación con los excesos de humedad en el Midwest USA la perjudicaría menos que al maíz al tener una siembra desplazada en el tiempo. El aceite de palma ofrece soporte.
Malasia: prolongaría las restricciones para la industria producto de la crisis del coronavirus. Indonesia, por su parte, muestra una caída muy importante de sus exportaciones.