Maroun Informa
30/03/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
El mercado granario arranca concentrado en los datos que puede ofrecer mañana el informe USDA, donde la proyección de superficie por implantar en 2020/21 es clave.
Bajas en las Bolsas de China y Japón y subas en Australia y Corea son los primeros datos del día. A pesar de que Trump extendió las medidas de distanciamiento social hasta fines de abril y el Senado dio luz verde al paquete por u$s 2 billones hay bajas en las Bolsas de Europa y alta volatilidad en electrónico de Wall Street. El petróleo se sostiene en torno de los u$s 20; el consumo de combustibles ha caído dramáticamente y la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita goza de buena salud.
TRIGO: se ha terminado (por ahora) la corrección/toma de ganancias iniciada el pasado jueves y vuelve a registrar incrementos importantes, traccionado por una demanda que barre con la oferta de harina, pasta y panificados a nivel mundial. Se trata de una intensa fuerza alcista de corto plazo.
Rusia: suma una probable cuotificación de exportaciones (el Ministerio de Agricultura propone no exportar más 7 M tn hasta la nueva cosecha) y limitaciones similares que podrían aplicarse en Ucrania.
Kazajstán: ha prohibido las ventas al exterior de este producto. Estamos hablando de los grandes protagonistas del Mar Negro.
Reporte del USDA: teóricamente mañana debería ser amigable para los precios del trigo, tanto en stocks al 01/03/20 como en proyección de área sembrada.
MAÍZ: opera condicionado por la situación del petróleo. El crudo no encuentra piso y sigue complicando al etanol USA, responsable del 40% de la demanda en USA. Para que las plantas del biocombustible puedan seguir operando con estos precios del petróleo se requiere un maíz a no más de u$s 100.
Reporte del USDA: se supone que indicará un crecimiento sustancial del área de siembra. Iría a un final de campaña donde son inventarios peligrosamente altos en caso de confirmarse las sospechas de los inversores. Se esperaba una ayuda del clima para llevar a cabo las implantaciones tempranas por el exceso de humedad en los suelos. Los pronósticos han ido cambiando y ahora se habla de una primera parte de abril mayormente seca. No menos cierto es que las temperaturas pueden ser demasiado bajas para arrancar con la siembra.
Brasil: Safras & Mercado elevó su proyección de maíz a 105.8 M tn (USDA 101 M tn), a pesar de la seca en el sur. En un factor bajista más que se está resistiendo a una caída de precios lapidaria. La decisión del farmer de no vender con estos valores ayuda en esa tarea.
EE.UU.: las ventas externas USA han mejorado, por ahora cubren el 70.4% del target USDA para toda la campaña, vs el 76.4% del promedio 5 años para esta altura del ciclo.
SOJA: viene en alza ante la apuesta de que el crecimiento de área de siembra en el reporte del USDA resulte menor a lo imaginado originalmente. La esperanza de que reaparezcan compras chinas, la fortaleza de la harina de soja ante las dificultades en la Argentina y las ventas a México el último viernes alientan expectativas positivas.
EE.UU: cualquier problema logístico en Argentina es un factor alcista, ya que implica negocios con harina de soja que se desvían hacia su territorio. Entienden que el productor argentino va a profundizar la retención del grano ante la difícil situación económica del país y el reciente aumento de derechos de exportación. Saben del pedido de un sindicato para paralizar los puertos por 15 días. Esta realidad se suma a una demanda interna muy firme. Las ventas a exportación cubren el 72.3% del target USDA. vs el 89.5% del promedio 5 años a esta altura de la campaña. Avanza el ciclo comercial y las deudas persisten.
Brasil: las expectativas se han aplacado. Los puertos operan normalmente, y después de un enero-febrero flojo el socio se dispone a romper los relojes en marzo y abril, con volúmenes exportados record.
China: los márgenes de crushing han mejorado sensiblemente, ante una mayor demanda de harina que sorprende a los procesadores con stocks de soja apretados. El gran beneficiario de esto es Brasil, aunque el proceso muestra síntomas de agotamiento ante los precios que ha alcanzado la harina de soja en el mercado chino.