Maroun Informa
27/05/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios disfrutan todavía de la sensación de que los chinos seguirán comprando productos agropecuarios estadounidenses de un dólar relativamente más débil y de números del USDA que indican que la vorágine sembradora en el Midwest USA se ha desacelerado.
Cierre mixto para las Bolsas en Asia, con tendencia positiva en Europa y la preapertura de Wall Street. Las tensiones entre China y EEUU vuelven al centro de la escena, aunque los mercados no privilegian este tema. Trump ha afirmado que EEUU está listo para tomar "acciones muy interesantes" contra China hacia el fin de semana en relación con Hong Kong. Japón ha anunciado un nuevo paquete de estímulos por u$s 1.1 billones que incluirá una cantidad considerable de gasto directo para amortiguar el golpe económico de la pandemia. La Unión Europea se apresta a introducir un plan de 1 billón de euros para subsanar los daños a la economía generados por la pandemia Las tensiones mencionadas antes, en Hong Kong China y EE.UU. han hecho su trabajo en el valor del petróleo, que se toma un respiro en su escalada. Esa misma tensión ha llevado al yuan a su menor valor relativo de los últimos 8 meses.
TRIGO la debilidad relativa del dólar ayuda a soportar el dato del USDA que indica que el trigo de invierno USA ha mejorado su condición del 52 al 54% bueno-excelente. Estos porcentajes se usan para proyectar rindes, lo cual implica un volumen de cosecha mayor. En cuanto a la siembra de trigo de primavera, sigue demorada respecto del promedio 5 años (81% vs 90% respectivamente), pero progresó 20 puntos en una semana (80% vs 77% que esperaba el mercado).
Europa: continúa faltando agua para los cultivos, pero las lluvias en el Mar Negro siguen creando algún temor en el inversor. Lo cierto es que tanto Rusia como Ucrania padecen nuevos recortes en las proyecciones de producción.
Exportaciones USA: los datos de embarque nuevamente fueron pobres. Toman los registros de siete días antes, cuando el dólar era todavía omnipresente en el mercado.
MAÍZ: se ve un mercado energético menos sólido que el de la víspera pero con un dato de avance de siembra que ayuda. Para el USDA el progreso en la implantación de maíz alcanza al 88%, cuando el mercado esperaba un número entre el 90 y 95% de la intención. Más allá de las lluvias que demoraron la tarea, el foco está en Dakota del Norte, donde difícilmente se complete la intención de siembra. Seguirá siendo una gran cosecha pero es menor presión sobre las cotizaciones del cereal. Los fondos USA mantienen una extrema posición vendida neta y el mercado parece posicionado para una gran cosecha en términos de precios. Cualquier factor en contrario debería desatar una cobertura de posiciones vendidas.
La condición del cultivo según el USDA se ubica en el 70% bueno-excelente (el mercado esperaba 73-77%). No es un número demasiado bueno para un comienzo de temporada, más bien genera soporte para los precios del cereal, sobre todo si se compara con otras campañas normales climáticamente hablando.
Brasil: la safrinha brasileña continúa siendo un punto de sostén, toda vez que se especula con nuevos recortes debido a la seca. También ayuda a los precios que prácticamente ha desaparecido como exportador de maíz, al menos hasta que ingrese el cereal de segunda zafra.
Los pronósticos hablan de lluvias insuficientes y mucho calor para los primeros diez días de junio. Aún estamos lejos del periodo crítico del maíz, pero puede ser un llamado de atención si esto se prolonga.
Exportaciones USA: los datos de embarques no ayudan, de todos modos el grueso de la demanda del cereal está en la industria del etanol y en alimentación animal, dos rubros que vienen saliendo tímidamente del fondo de la tabla a la que los condenó la pandemia. El biocombustible sigue mejorando lentamente sus precios.
SOJA: es un panorama que iremos descubriendo día a día, la tendencia positiva del mercado requerirá nuevas pruebas de compromiso por parte de los chinos. Ayer los asiáticos anotaron 264 mil tn de soja USA.
El dato del Departamento de Agricultura USA indica que se sembró el 65% de la intención, cuando el mercado esperaba un avance no menor al 69%. El retraso se debe a las últimas lluvias y de todas maneras mantiene la tarea por encima del 53% del promedio 5 años a esta altura de la temporada.
Aceite de soja: el mercado encuentra sustento en la medida en que se reactiva la economía de Estados Unidos, en especial con la reapertura de restaurantes y servicios de comida. Lo de la harina de soja es mucho más humilde, aunque una venta de 216 mil tn a un comprador no identificado ayudó ayer a retemplar los ánimos.
Brasil: el real brasileño parece haber detenido su depreciación, pero lo que más entusiasma a los exportadores de soja USA es la sensación de que el rival perderá poder de fuego ha medida que se acerque la última parte del año. El país carioca viene batiendo records de exportaciones desde marzo pasado. La situación con el coronavirus en este país hace temer futuras complicaciones logísticas. Incluso el riesgo pueden venir de afuera; ayer se paró una carga en Paranaguá luego de que uno de los miembros de la tripulación del buque manifestara síntomas de Covid-19.
Exportaciones USA: si bien los datos de embarques semanales fueron flojos para el poroto, va a tener que redoblar la marcha si quiere cumplir con el ya recortado target USDA para 2019/20.