Maroun Informa
29/06/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
El mal humor financiero se suma a los fundamentos propios para conformar un combo con pocas razones para ir hacia arriba en los mercados de granos, sobre todo sabiendo que mañana tendremos un nuevo informe (USDA stocks al 01/06/20 y área de siembra). Los temores a una segunda oleada de coronavirus y la vuelta atrás de la economía aportan un contrapeso más. Semana corta en función del feriado del 4 de julio que comenzará a ejecutarse el viernes.
Arranque de semana flojo para las Bolsas del planeta debido a que los rebrotes de coronavirus están desalentando la fe en la recuperación de la economía y obligan a buscar refugios más seguros para las inversiones financieras. Asia cerró en baja, Europa levemente hacia arriba y la preapertura de Wall Street mixta, estos indicadores dan cuenta de la realidad en la cual, medio millón de personas han fallecido y el 25% de ellos eran estadounidenses, complicando una relección de Trump.
TRIGO: Kansas sigue condicionado por el avance de cosecha en EEUU y la inminencia del comienzo de la recolección en el Mar Negro le juega en contra. Las lluvias en las Planicies del norte también tienen un efecto negativo, ya que mejoran la condición del trigo de primavera, que venía con cierto deterioro. Es trigo de alta proteína, destinado a subsanar las falencias en este sentido que se dan en el duro de invierno. El dólar vuelve a sacar pecho, con lo cual mantiene la tendencia alcista en términos de valor relativo y complica al trigo.
Rusia: sus analistas advierten que en no mucho más de una semana los precios cederán significativamente. Pronósticos de exportaciones indican que pueden ir hacia los 37 M tn contribuyendo a enfriar las cotizaciones. La cosecha ha comenzado con la cebada y algunos movimientos en trigo en el castigado sur ruso, pero a medida que se pase hacia el norte los silos se llenarán de trigo.
EL hecho de ir hacia stocks globales récord en la campaña 2020/21 genera mucho contra peso. La probable recuperación de la producción australiana tiene un claro efecto bajista. Mientras tanto, se esperan los primeros comentarios sobre rindes en Francia.
MAÍZ: mañana el cereal puede recibir un pequeño alivio por parte del USDA, siempre y cuando se haga acreedor a un recorte de área de entre 500 a 600 mil ha; desde luego tendría consecuencias críticas para el cereal que el organismo mantuviera el número del reporte trimestral previo ya que se necesita podar en alguna medida la gran cosecha que viene en camino.
El clima USA: no es perfecto en el Midwest USA, con algunas deficiencias a corto plazo, pero luego llegarían lluvias oportunas, que podrían ayudar a consolidar el período de polinización del cultivo. Rindes muy por arriba de la línea de tendencia complicarían de manera importante los precios.
Brasil: la cosecha de la safrinha brasileña viene demorada respecto del año pasado (16% vs 24%), pero poco se sabe en cuanto a los rindes. De acá a octubre el maíz USA volverá a tolerar una competencia importante desde Sudamérica y no ha terminado de recuperarse de una primera parte del ciclo comercial 2019/20 muy mala en términos de exportación.
Etanol: el consumo de maíz por parte de la industria, principal demandante, ha vuelto casi a la normalidad. Desde luego una probable segunda ola de coronavirus genera gran inquietud por posible caída de la demanda.
La debilidad del mercado del trigo sigue siendo un gran condicionante, aunque la posición vendida de los fondos en maíz obra como un amortiguador de la caída.
SOJA: la historia no cambió y la dependencia de China es total. Las compras asiáticas aflojaron la semana pasada a pesar de lo que supuestamente se conversó en la reunión de Hawai. Cuando se produce alguna la mayoría son campaña 2020/21. Poder rescatar la temporada 2019/20 sería mejorar con el humor del farmer y así colaborar con la reelección de Trump (cosa que a los chinos no les interesa en absoluto).
Clima USA: si bien no aparecen amenazas climáticas graves, los pronósticos para la primera semana de julio no son perfectos, con deficiencias de lluvias en buena parte del cinturón sojero/maicero, una semana después de comenzada la campaña llegarían lluvias oportunas.
China: hasta acá se ha llevado el mayor volumen de soja de los últimos dos años despachado por Brasil. Las compras chinas de soja brasileña crecieron 41% en mayo año contra año. El real se viene depreciando (R$ 5.49/u$s) y lentamente determina que la soja USA pierda parte de su reciente atractivo en materia de precios.
El USDA de mañana: se dice que elevará la superficie sembrada con soja 2020/21, lo cual puede tornar más holgados aun los stocks finales de esa campaña (de 10.74 M tn a 12.38 M tn). El panorama se seguiría complicando en caso de que los rindes superen la línea de tendencia.