Maroun Informa
30/06/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios se mueven con el pie en el freno de cara al informe del USDA, que será clave este mediodía, esto significan por ahora mercados financieros más cautos.
Optimismo en las Bolsas asiáticas (buenos datos de manufacturas en China y de viviendas pendientes de venta en EEUU.), que no es compartido por sus pares europeas y la preapertura de Wall Street. Al menos 15 estados de USA están pensando en alguna forma de retroceso en la reapertura de sus economías debido a la nueva ola de contagios.
TRIGO: llega empujado en parte por la fortaleza del maíz y compras de oportunidad luego de que alcanzara una condición sumamente sobrevendida. Para el informe del USDA: se aguarda un ligero incremento de área respecto del informe trimestral previo.
USA: la necesidad de protegerse ante datos no queridas del informe USDA, obliga a levantar el pie del acelerador, no es menor el recorte de la condición de cultivo del trigo de primavera por parte del Departamento de Agricultura USA. El deterioro de los lotes está por encima de lo que imaginaba el mercado. Del mismo modo, se ha cosechado una superficie de trigo de invierno menor que la que imaginaba el inversor. El dólar vuelve a recuperar valor relativo y juega en contra de los precios del trigo USA, que va a tener que batallar en un medio global muy competitivo, con expectativas referidas a la vuelta de un gran jugador como es Australia.
El Mar Negro va a compensar las penurias de Ucrania con un balance positivo de producción en Rusia.
Exportaciones USA: fueron prácticamente insignificantes.
MAÍZ: La suba que presentó el cereal se vio motorizada por la fortaleza del mercado energético y la posibilidad de un recorte de área en el informe USDA del mediodía. El promedio de opinión del mercado espera 38,082 M ha vs 38,796 M ha en el reporte trimestral previo; seguirá siendo una gran cosecha pero cualquier poda es bienvenida por los precios. Sería realmente complicado que el USDA no modifique demasiado sus números de marzo pasado. Otro punto clave en la suba del día de ayer fueron los rumores sobre un posible interés chino por hacerse se maíz USA. Los asiáticos vienen subastando reservas estratégicas y no pueden domar el precio interno del cereal.
Clima USA: la cercanía con el inicio de la polinización obligará seguramente a concentrarse en este punto una vez que pase el informe del USDA. Como en el caso de la soja también necesitará un efecto negativo importante para mover los precios, dada la buena condición con que llega el cultivo a esta etapa.
Exportaciones USA: el dato de embarques semanales fue interesante. También brinda soporte la amplia posición vendida de los fondos, si bien la han recortado hasta los 277 mil contratos neto.
SOJA: para el informe de hoy del USDA, el mercado espera un área sembrada en torno de los 33,886 M ha, vs 33,400 del último reporte trimestral. Como sabemos, las diferencias en el informe respecto de la opinión promedio del mercado se pagan con movimientos de precios. China no quiere contribuir con la reelección de Trump y lo manejan con gran habilidad, como la soja depende del país asiático es evidente que no harán ningún movimiento para ayudar al presidente de EE.UU. Además las exportaciones USA: no movieron la aguja y crece la convicción de que la campaña 2019/20 está jugada. El farmer se sigue mostrando renuente a vender a estos precios, y suma soporte para el poroto. Pero la posición comprada de los fondos deja espacio para ir hacia atrás con los valores de ser necesario.
Ayer el USDA levantó la condición bueno-excelente del cultivo en 1 punto (72%), cuando el mercado esperaba que mantuviera el dato de la semana previa. Equivale a una mejora en los rindes potenciales de la soja 2020/21.
Los pronósticos climáticos hasta mediados de julio muestran ahora algunas deficiencias en materia de precipitaciones en el Midwest USA, especialmente en estados emblemáticos como Illinois, Indiana y parte de Iowa, pero por ahora no encienden luces de alerta en el mercado. Habrá que seguir de cerca el tema porque llegarán acompañadas de intensos calores. Eso sí, va a tener que ser intenso el efecto negativo sobre el cultivo para mover los precios.
Brasil: el real (R$ 5.40/u$s) se continúa apreciando lentamente, lo cual equivale a oxígeno para Chicago, luego de que el socio del Mercosur monopolizara de manera casi absoluta las compras chinas de soja en la primera mitad del año.