Maroun Informa
03/08/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Mercados de granos con pie de plomo y cierta tónica negativa dado que hoy conoceremos los datos de condición de cultivo del maíz, tras la rueda, siendo de importancia porque se correlacionan con rindes potenciales. Para la soja el mercado mantiene cierta tranquilidad esta vez, ya que el 72% bueno-excelente de la semana previa parece difícil de superar.
Las bolsas de Europa en leve suba y de Asia están mixtas (muy buenos datos de manufacturas en el país asiático aportan sostén), mientras que la preapertura de Wall Street opera en leve alza.
EE.UU. está movilizada por donde se la mire y cada hecho, genera una ruleta rusa en la economía y las bolsas mundiales. Ya se empezaron a vivir las elecciones, faltan solo 3 meses para mantener el rumbo político o modificarlo, mientras tanto continúa la disputa en el Congreso para aprobar el cuarto paquete de ayuda, en medio del surgimiento de casos de Covid-19, la Casa Blanca indicó que si el paquete por u$s 1 billón no es validado pronto, "va a actuar de manera unilateral". Por otra parte, Trump dio el ultimátum a los dueños de Tik-Tok, indicándoles un plazo de 45 días para llegar a un acuerdo de venta con Microsoft antes de sacarlos de circulación. El petróleo se encuentra con una baja en sus precios debido al resurgimiento de covid-19 y a la suspensión en los recortes que planteaba la OPEP+, sumado a un posible aumento de la producción de shale petróleo en EE.UU.
TRIGO: comenzó la cosecha en Dakota del Norte y los primeros reportes hablan de muy buenos parámetros, con la proteína en torno del 14%, este factor positivo para la cosecha no lo es para los precios. Por otra parte, el dólar recupera valor perdido, sacándole soporte al trigo.
La estrepitosa caída de producción que registrará Europa este año (la menor en más de dos décadas) parece haber sido facturada por el mercado, lo cual limita su suba.
Rusia: el trigo de primavera es deficiente en la mayoría de los datos brindados, pero la producción general del país no baja de determinados límites.
Australia: amaga con superar los 30 M tn, lo que implica que volverá con fuerza a los mercados exportadores.
Argentina: como se comentaba en días anteriores, en nuestro país se espera una menor producción, motivo por el cual el país vecino no esperó y ya cerró 3 cargos de trigo duro USA para septiembre y octubre. De todas formas, indican que Brasil necesitará comprar 1.2 M tn más, y el 80% provendría de Estados Unidos.
MAÍZ: el clima no es un factor que mueva la aguja porque ya conocemos los pronósticos para los próximos días que no cambiaran lo que se esperaba. Lo que sí puede mover la aguja será el próximo informe del USDA el 12/08, momento en el cual sabremos si los rindes de la campaña 2020/21 superarán los rendimientos de tendencia y llevarán hacia arriba los stocks finales.
China: sabemos que es el país que con una compra puede cambiar el panorama mundial, en el caso del maíz le hizo las compras a USA de las más altas de la historia. El país de oriente esta con graves problemas de producción y grandes consumos, llevándolo a subastar desde mayo 40 M tn de sus reservas estatales, con precios en torno de los u$s 300, dándole una ventaja a la importación. Se espera que amplíe el cupo de importación y la demanda sea en su mayoría a EE.UU.
El mercado energético, con un petróleo estancado en torno de los u$s 40, brinda escaso sostén al maíz. Los datos del etanol fueron buenos (crecimiento de la producción, ahora 7% por debajo del año pasado).
SOJA: el escenario del clima para las próximas dos semanas muestra un escenario muy positivo en términos de lluvias (momento del llenado de granos), ahora aparece acompañado de altas temperaturas en algunas zonas del Midwest USA, especialmente en el noreste de la región. Argentina: se indica que nuestro país va hacia un esquema con más soja y menos maíz y esto tiene impacto bajista para los precios del poroto.
Como sabemos todo depende de la voluntad China, si quisiera cumplir con el acuerdo firmado deberían comprar 25-26 M tn antes de fin de año. La especulación es que al menos la mitad de eso provendría de EE.UU. Con los fondos comprados y perspectivas de una producción mayor a la esperada, lo de los chinos es vital.
Aceite de soja: empuja al poroto. La mejora en los precios del aceite de palma y la mayor demanda para biodiésel continúan impulsando al derivado.
Brasil: el real apreciado (R$ 5.22 /u$s), después de vender 70 M tn en los primeros 7 meses del año, le quedarían vender no más de 12-14 M tn en los próximos 5 meses.