Maroun Informa
04/08/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Las Bolsas de Asia están positivas tras los buenos índices de manufacturas de China, EE.UU. y la zona Euro. Mientras tanto en Europa están en negativo en gran parte por resultados de Bayer, con pérdidas debido a litigios que enfrena por temas vinculados con Monsanto. Wall Street está en baja, debido a la demora de los legisladores estadounidenses en aprobar el nuevo paquete de medidas. El tironeo constante de de Trump con China, ahora por Tik-Tok, juegan en contra. Las complicaciones con el Covid 19 completan el cuadro y llevan a la baja también al petróleo.
TRIGO: la suma de los siguientes factores juegan en contra para los precios del trigo: embarques semanales de ayer muy bajos; ajustes hacia arriba que privados hacen para la cosecha rusa (IKAR llevó a 79.5 M tn, muy cerca de SovEcon pero por encima del Ministerio de Agricultura rusa y del propio USDA), se suma a la mejora que se espera en Australia, que superaría lo que pueda perder la Argentina.
USDA: ayer elevó en 3 puntos la condición de los lotes de primavera, por encima de lo que esperaba el mercado. Durante la primer etapa de cosecha se mantiene una tendencia positiva.
Europa: la caída de las exportación del trigo europeo es abrupta: al 02/08/20 se anotan 635 mil tn vs 1.96 M tn en el mismo período del año anterior.
Brasil: las compras de trigo del país vecino realizadas a USA dieron cierto sustento, nada es para siempre, cuando se conoce que el país carioca iría hacia un récord de producción por encima de los 7 M tn.
MAÍZ: con una buena cosecha a la vista, los precios hablarán por si solos. Sobre todo después de bajos números de exportaciones y sin la presencia China en el mercado. La debilidad del trigo sigue siendo un condimento extra para el maíz, no precisamente positivo.
USDA:las expectativas están sobre los stocks finales en el próximo informe del (12/08), con impacto negativo en los precios. La condición de cultivo de ayer fue (72% bueno-excelente), dentro de lo que esperaba el mercado y confirma el potencial de los lotes. Con un incremento en los rindes promedio del 3%, toda la ventaja del recorte de área realizada por el USDA en su último informe trimestral caería en saco roto y volveríamos a pensar en stocks finales en torno de los 80 M tn.
China: si bien hizo compras históricas de maíz USA no alcanza para contrarrestar los precios de este año. Igualmente los asiáticos precisan el cereal, de modo que para Chicago todavía no hay que enterrar las esperanzas.
USA: el maiz cuenta con el invalorable aporte de Brasil, que como se esperaba está exportando sensiblemente por debajo del año pasado, al menos hasta los datos del mes de julio pasado.
SOJA: el USDA elevó en 1 punto la condición de los lotes de soja en EE.UU. (73% vs 72% bueno-excelente que esperaba el mercado), lo cual levanta los rindes potenciales. Los nuevos pronósticos climáticos indican para las próximas dos semanas mucho calor acompañado de buenas lluvias en el cinturón sojero/maicero.
Exportaciones USA: estuvieron esta semana dentro del promedio de opinión del mercado, y no movieron la aguja. La venta a un comprador no identificado por 260 mil tn es siempre bien recibida, pero se necesitan volúmenes mucho mayores para contrarrestar la sensación de que viene una gran cosecha en camino.
Aceite de soja: los futuros van por su sexta jornada consecutiva en alza, y están en los valores más altos desde febrero pasado, siempre apoyados en la fortaleza del aceite de palma y hoy no alcanza para sostener la oleaginosa.
Brasil: el real (R$ 5.32/u$s) está más depreciado y al estar ajustado en disponibilidad de soja no parece ser en este momento el principal problema del poroto estadounidense.
En Chicago no suma para los precios el hecho de que Brasil vaya hacia un nuevo récord de producción en la soja 2020/21 y que los analistas descuenten que la oleaginosa le vaya a sacar superficie al maíz en la Argentina.