Maroun Informa
25/09/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados de granos se encuentran transitado un momento de sensibilidad muy grande. Ha quedado en el olvido un 26% menos de ganancias del mes de Agosto, mientras se daba la corrección de parte del USDA y un gran avance en la cosecha de EE.UU.
Las bolsas del mundo se encuentran hacia abajo incluyendo la preapertura de Wall Street. Se cierra esta semana con más dudas que certezas, ante la falta de confirmación de un nuevo mega paquete por parte de USA (según voceros hay una negociación que va, desde 1.1 billones hasta 2.2 b de dólares), sumado a los grandes rebrotes de COVID-19 que sufre el mundo. Por otro lado, hablando de las economías de los países emergentes y sus deudas, nuestro país, lamentablemente, es uno de los protagonistas, sus bonos reestructurados perdieron 25%, en el peor retorno a los mercados desde Grecia 2012.
TRIGO: repite la misma historia de ayer y el nocturno cerró negativo la semana, dado que, la moneda estadounidense recupera valor negativo, continua la debilidad de la gruesa, sumado a algunos fundamentos propios.
Mar Negro: continúa con precios estables, como consecuencia de una demanda importante y sin tener en cuenta una buena cosecha.
Argentina: llegan al país buenas precipitaciones, que terminan jugando en contra de los precios.
Ucrania: repite la misma variable que nuestro país, espera lluvias que alivianen la situación hídrica, pero no ayuda a los valores.
Rusia: se mantiene en vilo debido a la falta de agua que presenta la nueva siembra de trigo.
Exportaciones USA: han existido mejores semanas, pero se mantiene la esperanza por la nueva campaña. La Niña suele generar complicaciones en la zona donde se cultiva el duro de invierno.
MAÍZ: algunas compras de oportunidad permiten una subida. Como mencionamos ayer, al existir una ausencia de demanda por parte del etanol y su industria, hoy más que nunca, necesita que aparezca China y compre al ritmo que lo hace.
Exportaciones USA: esta semana existieron ventas por arriba de lo esperado por el mercado más optimista.
China: a la fecha llevan anotados, 9.2 M tn, más 2.5 M tn provenientes de compradores no identificados. El número final de la campaña ya supera al informado por el USDA.
EE.UU.: la cosecha avanza sin pausa (impulsado por el factor climático que proyecta buenos días por delante), con rindes muy buenos, permitiendo mayor avance en los próximos días.
Argentina: la BCBA estimó en 47 M tn la producción de nuestro país para 2020/21, por debajo de los 50 M tn del USDA. El mercado está atento al impacto de La Niña, dada la trascendencia de la Argentina como exportador.
SOJA: las modificaciones que se ven en el interés abierto, marcaban cierta liquidación de posiciones compradas. Los fondos comenzaron esta semana con más de 200 mil contratos comprados neto, panorama, que se esperaba recortado. Al igual que el maíz, espera con ansias que aparezca demanda de Oriente.
Argentina: la BCBA estimó una cosecha 2020/21 de 46.5 M tn, respecto de los 49.6 M tn del año pasado y los 53.5 M tn que está calculando el USDA. Si la BCBA está en lo cierto debería haber una poda en los stocks finales a nivel mundial de 7 M tn.
China: lleva compras por más de 1 M tn, aunque ayer no estuvieron y cuando no aparecen mueven la aguja.
EE.UU.: un pronóstico climático positivo permite avanzar a buen ritmo sobre la cosecha, con rindes dentro de los parámetros normales, que claro está, generan presión sobre el mercado.
Exportaciones USA: han sido récord de la mano de las compras chinas, que han permitido el mejor arranque exportador para un ciclo comercial en varios años.