Maroun Informa
29/09/2020
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Como lo anunciamos ayer, los mercados de granos arrancaban la semana con quietud y eso no se modifica, dado que la condición de cultivo no marcó deterioros nuevos frente a los ya conocidos, además, mañana, contaremos con el informe trimestral de stocks del USDA.
Las bolsas del mundo corren otra suerte. Hoy se encuentran en su mayoría para abajo, como resultado del debate entre Trump y Biden, el resto de la atención continúa en la aprobación que se espera del mega paquete para EE.UU. Se espera un gran debate que tocará temas sensibles como la asistencia en la pandemia, la relación con China o la política fiscal.
TRIGO: todo lo que sube tiene que bajar, retrocede parte de lo ganado para no perder competitividad ante los trigos del Mar Negro, región protagonista que mantiene la atención del resto de los competidores mundiales.
Ucrania: continúa a la espera de precipitaciones.
Rusia: sigue sin recibir lluvia y como tampoco se ve nada en el próximo pronostico, los productores se arriesgan a sembrar en seco.
EE.UU.: el panorama del país norteamericano está cruzado, en el lugar donde se desarrollaría la Niña no hay trigo aceptable y viceversa. Se realizó un 35% de la intención de siembra.
MAÍZ: ayer lunes, se realizaron nuevas operaciones por compradores no especificados, que se supone son chinos. Los productores de EE.UU. deciden posponer la venta del maíz y optar por la de soja. En el caso del cereal no se estaría dando una importante liquidación de posiciones compradas cono si se ha verificado en la oleaginosa.
Condición de cultivo USA: mantuvo en 61% bueno-excelente la condición de cultivo de los lotes, en línea con lo que imaginaba el mercado. La cosecha: se encuentra en el 15% de la superficie sembrada, por debajo de lo que esperaba el inversor. El productor prioriza la soja.
Exportaciones USA: no hubo sorpresas y quedaron dentro de los números que esperaba el mercado. Las ventas acumuladas explican el 38.3% del target USDA para todo el ciclo comercial, vs el 24.9% del promedio 5 años a esta altura de la campaña.
SOJA: si bien no está confirmado, los rindes promedio se encuentran dentro de lo que esperaba el mercado. La cosecha avanza debido al bueno clima y esta mezcla, condiciona negativamente las cotizaciones.
Condición de cultivo USA: se encuentra en 64% la condición bueno-excelente de los lotes crece al 64%, 1 punto más de lo que esperaba el mercado. Gracias a este número, los rindes proyectados crecen y hay más dudas sobre nuevos recortes. La cosecha: lleva un 20% de la superficie de soja, por encima de lo que calculaba el inversor.
China: sigue activo demandando el poroto, el país asiático está próximo a su “semana dorada”, festividad que los mantendrá quietos en el mercado. Habrá que ver si después de esa semana de inactividad vuelven con todo o lo hacen según condiciones del mercado, dado que habrían recortado su posición comprada de más de 200 mil a unos 167 mil contratos netos. En algún punto, el mercado duda y la corrección persiste luego de haber alcanzado los precios más altos en 8 años. Brasil: para los próximos 10 días se esperan pronósticos climáticos sin precipitaciones, si se demora la siembra el impacto será menor. En cuanto a disponibilidad de soja, el país carioca esta muy complicado y sus precios están elevadísimos, imaginemos lo que ocurriría si pierden la siembra temprana.
Argentina: repite la misma suerte que el país vecino en cuanto a llegada de precipitaciones. Continúa una diferencia muy grande entre el último informe que estimo el BCBA de (46.5 M tn de soja) frente a los (53.3 M tn de soja) que maneja el USDA, si el USDA recortara 7 millones llegando al numero de Argentina los stocks mundiales se verían reducidos es un numero interesante, y, además contaríamos con una relación de stock consumo en nuestro país en los números más bajados desde 2013/14. Hoy el 32% de lo que se produce en nuestro país, se importa.