Maroun Informa
25/01/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Se inicia la semana con la Bolsa asiática positiva, negativa en Europa y mixta en Wall Street. El plan de estímulo de Biden se enfrenta a los nuevos avances del COVID-19, a la vez que Europa aplica mayores medidas restrictivas.
TRIGO: Con un dólar que vuelve a tomar un poco más de fuerzas y precios positivos en el Mar Negro, se encuentra un 50% por encima de los valores que poseía 6 meses atrás.
El trigo estadounidense no ha exportado lo deseado durante la última semana.
Rusia ha mejorado su realidad ante las precipitaciones níveas. Aún así, los inviernos tanto para USA como para Rusia están siendo cálidos, hecho que podría diezmar la situación actual de este último.
China continúa subastando trigo y batiendo récords de importaciones.
MAÍZ: Con tendencia bajista debido a las lluvias sudamericanas, el maíz queda en una posición más débil que la soja. China constituye la esperanza de compra. De todas formas, las exportaciones han alcanzado el 70% previsto por el USDA y se prevee un futuro positivo con las ventas de la safrinha brasilera. Existen aún así, mínimas dudas en Brasil de que se dilate la cosecha de soja a razón de las lluvias, hecho que continuaría demorando la siembra de maíz de segunda zafra.
Las ventas de etanol a USA se mostraron levemente positivas, hecho que no ayuda a incrementar los precios.
Se suma al signo negativo de los valores, la rápida venta que se ha efectuado ante la desconfianza argentina a las posturas del gobierno.
Ucrania se encuentra en vísperas de decidir si restringirá o no sus exportaciones.
SOJA: Inicia la jornada de manera alcista, revirtiendo la situación de la semana anterior.
Se pronostican precipitaciones para Sudamérica durante los próximos días, hecho que favorece la situación argentina.
China ha incrementado su lote porcino y precisa comprar soja para alimento, hecho no del todo favorable para el escenario argentino. La semana anterior compró importantes cantidades a USA, país que se ha beneficiado en gran medida. Se espera que Brasil se vuelva otro competidor importante a la realidad nacional local.
El mundo se encuentra en ascuas ante los nuevos avances del COVID-19 y la fiebre porcina africana registrada en la provincia china de Guandong.