Maroun Informa
27/01/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados globales en baja. El COVID-19 recrudece sus efectos; Europa, vuelve a alcanzar el ranking de mayores contagios. Los planes de vacunación no son lo suficientemente veloces. En cuanto a los mercados granarios, responden sospechosamente bien dada la demanda oriental, a pesar de un dólar que gana fuerzas y no desestima la situación positiva que vuelve a territorios sudamericanos.
TRIGO: Vapuleado por un dólar que recupera valor y las bajas en los precios del Mar Negro. Putin se ha decidido finalmente, por aumentar los DEX a partir de marzo. El panorama complicado de los rusos es llamativo para los compradores, quienes vuelven su atención hacia USA, país que ha tenido que diezmar sus valores a razón de la calidad del cultivo obtenido.
MAÍZ: Inversiones chinas más que positivas, a razón de la enorme necesidad por abastecerse de alimento para porcinos. Su realidad interna no acompaña, los precios del maíz se disparan y se ven en la obligación de importarlo. Con este panorama se pronostican aumentos en exportaciones en el WASDE USDA de febrero y una caída de stocks finales en USA.
Si bien positiva, la situación meteorológica en Argentina está lejos de ser la óptima y gran porcentaje de la siembra de safrinha en Brasil se confirma que será por fuera del tiempo deseado.
SOJA: Muchas esperanzas puestas en las compras chinas para el período febrero/marzo, donde se cree que Brasil podrá desplegar todo su potencial exportador dado el atraso que acarrea su cultivo. Una vez más la necesidad china de alimento para porcinos y los stocks finales en USA conforman un panorama alentador. Argentina aumenta las cotizaciones en Chicago, a razón de la dificultad que posee para plantarse como líder del mercado de los derivados de soja.