Maroun Informa
21/08/2019
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
* Suben acciones en Europa y Estados Unidos tras una sesión mixta en Asia, con un mercado abocado a seguir de cerca las novedades de la guerra comercial en curso mientras espera las definiciones de la Reserva Federal el próximo viernes, en la creencia de que puede haber un nuevo recorte de la tasa en septiembre, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo tomaría una medida de este tipo el próximo mes. Fuentes ligadas a la Fed han indicado que no ven una recesión en el horizonte de EE.UU., temor que creció luego de que se invirtieran las curvas de rendimiento de los bonos a 2 y 10 años. Precisamente, el nuevo reporte de inventarios del crudo en EE.UU. (caen por primera vez en tres semanas) compensó esas preocupaciones y empuja los precios del petróleo. El dólar , en tanto, hace la plancha esperando las novedades del viernes. Trump indicó que tiene que confrontar con China aun y cuando eso le cueste algún daño de corto plazo a la economía estadounidense ("Alguien tenía que hacerlo"), luego de venderle aviones F-16 a Taiwán, lo cual seguramente despertará la ira de Beijing.
* Para el mercado granario cuentan los buenos pronósticos en términos de lluvias hasta fines de agosto, aunque se empieza a mirar con cierta desconfianza las muy bajas temperaturas que aparecen en el horizonte de la última semana del mes; considerando el retraso de los lotes se acrecientan los temores por las consecuencias de las heladas tempranas.
* En el caso de la SOJA se suman preocupaciones por la magnitud de la cosecha en EE.UU., sobre todo a partir de los resultados que está obteniendo el ProFarmer Tour que recorre el Midwest USA. Así parecen confirmarlo los relevamientos en Ohio, Indiana, Nebraska y Dakota del sur. Respecto del riesgo de heladas tempranas, a pesar de lo avanzado de la fecha unos 3 M ha de soja aun no han florecido, y alrededor de 10 M ha todavía no han establecido vainas. Los participantes del Tour hablan de un atraso de 2 a 3 semanas en la madurez de los lotes. Los datos de embarques semanales fueron sólidos para la soja, si bien sigue 20% debajo de los números de la temporada previa producto del conflicto con China.
* La presión de China por soja brasileña continúa levantando las cotizaciones en el vecino país. De un total de 30 cargos, 20-25 fueron comprados por el gigante asiático en sólo dos días . Los premios en el puerto de Santos treparon a los más altos niveles desde noviembre del año pasado.
* La plaza de MAÍZ parece menos preocupada por los resultados del tour que está recorriendo el Midwest USA, a pesar de que los rendimientos proyectados marcan un deterioro respecto de temporadas previas en estados clave de la región. Los datos del Tour (Ohio, Indiana, Nebraska y Dakota del Sur) arrojan proyecciones por debajo del promedio 3 años, aunque no tanto como en soja y no demasiado alejadas de las previsiones del USDA. Al igual que sucede con la oleaginosa, el atraso en la madurez de los lotes es importante, especialmente en el este del Corn Belt . Los embarques del cereal siguen sin levantar cabeza y acumulan un volumen 16% inferior al de la temporada previa, condicionados por una oferta sudamericana abundante y barata. Para algunos analistas, el clima, los negocios externos, la situación de la industria del etanol y la fiebre porcina africana han creado un coctel tóxico para el maíz.
* De cara a los permanentes reclamos del agro, Trump dio instrucciones para alivianar el impacto sobre la industria del etanol de su política vinculada con las pequeñas refinerías de petróleo, que van siendo eximidas de mezclar con el biocombustible con el carburante destinado al transporte. Para el presidente de EE.UU. es una encrucijada que enfrenta sus bases en términos de soporte electoral: el campo y las petroleras.
* El TRIGO sigue condicionado por la abundante oferta global y local. Luego de que los silos se completaran con una buena cosecha de invierno, avanza la recolección del trigo de primavera USA, con rendimientos interesantes y buenos contenidos de proteína. Los precios del trigo ruso siguen cayendo de la mano de un rublo en los mínimos de los últimos seis meses, si bien aun se encuentras por encima de las cotizaciones del trigo francés; de hecho el cereal ruso no pierde presencia en la licitación egipcia por ventajas de flete. Esta batalla condiciona mayores progresos para el trigo estadounidense. Los datos de embarques semanales fueron buenos para este último, y acumula despachos 25% mayores a los del año pasado, usufructuando lo logrado tras un pobre arranque de Rusia en el ciclo comercial 2019/20.
* El mercado de futuros de París se mantiene deprimido, con valores en torno de los 165 euros para la posición septiembre (lo más bajo desde abril de 2018), buscando digerir lo que ha sido una buena cosecha de trigo de invierno, mientras progresa la cosecha de la variante de primavera. Ucrania abrochó una producción de 27.7 M tn vs 24.8 M tn de la campaña previa.
FUENTE: http://fullcampo.blogspot.com/