Maroun Informa
27/04/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados granarios se encuentran marcados a fuego por los problemas climáticos que atraviesan USA y se dirigen hacia Brasil para complicar más la historia. La moneda estadounidense transita cierta estabilidad mientras que el crudo baja ante la posibilidad de introducir nuevas cepas en países estables sanitariamente hablando.
Argentina no es el único país con el impuesto a las grandes fortunas dado que USA anunció mediante su primer mandatario un plan tributario con un impuesto a las grandes fortunas y gravamen a las ganancias de capital. A su vez, el mercado espera con ansias las definiciones que conoceremos el jueves sobre la FED de EE.UU. quien informará más datos económicos. Siguen generando temor las situaciones epidemiológicas en Brasil e India, es un tema a seguir de cerca para entender indicadores de mercado.
TRIGO: se consolida gracias a la falta de certezas de la calidad del cereal tanto de primavera como invierno en USA debido a las inclemencias climáticas. También suma el aumento del uso como alimentación animal a nivel mundial en detrimento de la soja y maíz. A raíz de la situación en los cultivos de Norteamérica genera viento a favor para los valores del Mar Negro que se estabilizan y ascienden.
MAÍZ: sobre llovido mojado dice el dicho, y es que se ajusta a la situación actual, en primer lugar, porque la sobrecompra en USA imposibilita llegar a un empalme de cosechas tranquilo y en segundo, porque Brasil no vislumbra un buen escenario ante la falta de agua y corre riesgos la evolución de su safrinha, en el próximo informe USDA es probable que haya recortes por encima de lo que se imaginaba. Suman a los precios la situación en Argentina de posible aumento en los derechos de exportación, está toda la carne al asador.
SOJA: el poroto está como la historia de la gallina o el huevo, para poder mejorar la situación y llegar a empalmar stocks necesita contar con mayor área de siembra y buenos rindes, pero para que esto suceda, el valor de la soja con respecto al maíz debería ser mejor, es decir que la situación es mas compleja de lo que se cree. Habrá que ver cual es el estado de la soja brasileña, cada vez falta menos para conocer su producción final.