Maroun Informa
13/05/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados de granos atraviesan la negatividad debido a una moneda norteamericana que se fortale y al resultado mixto esperado en los commodities, a su vez, el crudo repunta en el valor.
Finalmente con la publicación en el día de ayer de los índices de precios al consumidor se decretó lo que tato se temía, subieron los precios un 0.9% como no ocurría desde hace 40 años, motivo por el cual se espera un salto de inflación al 4,2% anual, mientras el mercado esperaba como algo malo un 3.6%. Habrá que ver como ajusta los números la FED y cuál será la evolución mensual.
TRIGO: ya estaba en negativo por la fortaleza del dólar. No hubo mucha diferencia entre los números que esperaba el mercado y los informados por el USDA. Mientras tanto a nivel mundial los stocks son los mas bajos en 7 años. El Departamento de Agricultura informó que espera un mayor consumo del cereal como alimentación animal, dentro de las tendencias que veníamos mencionando. Entonces, tendremos menor stock y por otro lado mayor consumo para 2021/2022.
MAÍZ: subieron los stocks tanto de USA como a nivel mundial y quedaron por encima de lo que esperaba el mercado, motivo por el cual el efecto bajista se sintió en el instante. Tengamos en cuenta que el hecho de que los stocks suban no significa que, sobre maíz, simplemente que seguirá ajustado, pero no tanto (a menos que ocurra una catástrofe climática). Brasil sufrió un leve recorte y no alcanzó a mover la aguja.
Etanol: mejora de manera constante en cada paso que da, lleva aumento la producción y se encuentra en niveles aceptables.
SOJA: el poroto estuvo en positivo luego del informe del USDA, que, si bien no tuvo la baja de stocks esperada por el mercado, se encuentra en los promedios que se manejaban. La situación es similar a la del maíz, por más que aumente el stock no significa que esté todo salvado, de hecho, el límite de empalme sigue siendo crítico y dependerá del factor de la demanda. Para Argentina hubo un leve recorte de 500 mil tn y ayudó a la suba de precios.