Maroun Informa
18/05/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Los mercados se encuentran atravesados por la inestabilidad, por un lado, el valor relativo de la moneda estadounidense es bajo y el crudo sube, mientras que por otro, las lluvias del Midwest frenan la suba en el mercado de Chicago.
Wall Street terminó el día de ayer en rojo debido a las tecnológicas, en un panorama incierto de inflación y especulación, por eso algunos analistas creen que lo mejor que le puede pasar a la macroeconomía de USA es que la bolsa de New York esté negativa, de todas formas, esta semana empezarán a existir datos sobre ventas minoristas.
TRIGO: tiene tela para cortar. El cereal no puede terminar de levantar vuelo debido a la condición de los granos gruesos que la frenan y a los mayores stocks que se espera junto con precipitaciones que mejorarían la condición de cultivo. Sin embargo, un dólar frágil le da un respiro. A su vez, en el noroeste de USA está complicada la siembra y se cree que podría ser destinada a implantación de maíz. Por otro lado, los precio FOB del Mar Negro suben gracias a falta de precipitaciones en Rusia.
MAÍZ: el panorama actual está marcado por dos caras de una misma moneda, si bien la situación de sobrecompra es información conocida, el mercado espera mucha más superficie de siembra para el maíz en la nueva campaña. El punto es que si hay mayor superficie, se debería llegar bien al empalme de cosechas en USA, pero si la demanda crece o si hay problemas climáticos?, además, se suma que Brasil tendrá grandes pérdidas. Por otro lado, EE.UU. lleva sembrado el 80% de la intención.
SOJA: la diferencia con el maíz es que no contaría con el mismo aumento de la superficie de siembra en USA y la situación de sobrecompra junto con los embarques a exportación es casi total. Con los motivos mencionados anteriormente se da el recupero en los valores de mercado. Con respecto a la siembra en EE.UU. se encuentra en un 61% de la intención para la campaña. Hablando en números, cerca del 60% de la demanda de soja de Estados Unidos proviene del gigante asiático.