Maroun Informa
19/05/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
Como mencionamos ayer los mercados de granos atraviesan turbulencias como respuesta a la conjunción de varios factores: se anuncian buenas lluvias para sectores con sequía en USA y la baja en el petróleo no ayuda. Pone un limite a la baja de los commodities un dólar que pierde fuerza.
Desde el viernes pasado a hoy la situación en Wall Street no cambió, volvió a cerrar de manera negativa debido a perdidas en las tecnológicas y en el petróleo. Por otra parte, la secretaria del tesoro de USA que suele hacer comentarios que generan ruido, mencionó ayer que sería una buena opción que las empresas pagaran mayores impuestos. También el titular de la Reserva Federal de Dallas indicó que hasta el próximo año los estímulos iban a seguir con la tasa actual y eso generó una baja en el dólar.
TRIGO: la actualidad del cereal en el mercado de Chicago es negativa, debido a las lluvias que llegan y llegaran a las zonas que estaban con situación de sequia tanto en EE.UU. como en el sur de Canadá. La condición del trigo estadounidense se mantiene en 48% bueno excelente. La mejora que se espera en los cultivos de Norteamérica gracias a las lluvias deprimió los valores FOB en el Mar Negro. Por otra parte, el gigante asiático compró casi 1 M tn de trigo y eso significó cerca de un 150% más que el año pasado en la misma fecha.
MAÍZ: no hay palabras para describir el poder de compra de China, en 8 días anotaron mas de 8 M de toneladas, es un volumen que concentra la producción anual de varios estados juntos de Estados Unidos. El hecho de que se siembre mayor maíz y gane superficie alivia el empalme de cosechas y baja el precio. Por su parte Brasil, recibirá lluvias que ayudarán en las zonas que necesitan humedad, pero en cuanto a los precios el mercado de Chicago ya dio por descontado las posibles pérdidas del país sudamericano. Hablando de clima, en USA recibirán más lluvias y mientras en algunas zonas es necesario en otras podría generar más de lo que se necesita.
SOJA: ya no genera el mismo impacto en los precios la limitación de stocks que presenta el poroto junto con la buena performance en despacho de exportaciones de USA, si bien seguirá presionando no será como antes. Otro dato que no ayuda, fue el crushing que presentó EE.UU., el más bajo en más de un año que cambió el humor de los inversores y se vio reflejado en el mercado. En Sudamérica, Brasil exportaría 16.18 M tn informadas por ANEC.