Maroun Informa
08/06/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
El panorama agrícola se encuentra dividido en dos, por un lado, la campaña vieja se encuentra con lentitud de ventas y exportaciones, mientras que la campaña nueva, se ve amenazada por cuestiones climáticas en USA. Algunos sectores de Estados Unidos esperan lluvias, pero otras regiones sólo tendrán sequía.
El mercado de Wall Street comenzó la semana con titubeos, el resultado fue mixto debido al impuesto pactado por el G7. El próximo jueves será un día lleno de datos e información, por un lado, tendremos el informe de inflación, que los inversores esperan atentamente, junto con el reporte mensual de oferta y demanda del USDA.
TRIGO: la moneda estadounidense continúa caminando de manera frágil y sustenta el valor positivo del cereal en el mercado de Chicago. Con respecto al clima en USA, se esperan algunas lluvias que beneficiarán a la nueva campaña, pero luego vendrán varios días de calor y seca. Ayer contamos con los datos de condición de cultivo en EE.UU., la misma arrojó que el trigo primavera está 38% en condición bueno/excelente contra el 82% el año pasado, mientras que el de invierno está cercano al 50%. Los precios FOB del Mar Negro continúan cercanos a los 270 dólares como resultado de la situación en Norteamérica. En el otro hemisferio, Ikar proyectó para Rusia 80 M tn, aumentando la producción.
MAÍZ: como habíamos anticipado, parecía casi una utopía pretender una mayor superficie de siembra junto con un clima que acompañe al 100%. En los pronósticos, vemos, que el clima que se aproxima no es el mejor para acompañar el desarrollo de los cultivos. Por otro lado, el gigante asiático tiene mucho maíz por embarcar desde USA y eso preocupa en el conteo final de stocks. Con respecto a la condición de cultivo, el USDA marcó un 72% bueno/excelente, mientras que el 90% de la siembra empezó a salir a la luz.
SOJA: el aceite de soja, la situación de sobrecompra y el clima, son las únicas cartas con las que cuenta el poroto para hacerse valer de buenos precios en los mercados de Chicago. La condición de cultivo está en 67% bueno/excelente y ya se encuentra sembrado el 90% de la intención. Por otro lado, el gigante asiático empezó a despertarse y está comprando soja.