Maroun Informa
15/06/2021
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
El mercado de Chicago tuvo en las últimas ruedas a la negatividad como factor preponderante. Se debe en gran parte, a que Biden querría darle un respiro a las empresas de combustibles para la mezcla de biocombustible, se suma, además, un clima en USA mucho más propicio para maíz y soja. Por otro lado, el petróleo empieza a recuperar terreno y empieza a empujar los commodities hacia arriba.
Ayer lunes Wall Street pudo cerrar de manera mixta gracias a las tecnológicas. Por otra parte, hoy contaremos con la reunión de la FED que informará sobre medidas y rumbos económicos que tendrá el banco central de EE.UU. Cada semana contamos con mayor información de gran importancia que definirá el estado de salud de una de las primeras potencias mundiales.
TRIGO: estos últimos días el cereal no tiene suerte, en primer lugar, porque comparte no solo las victorias de los granos gruesos, sino también las derrotas. En segundo lugar, el dólar empieza a recuperar terreno y quita fuerza a un trigo que presenta una condición de cultivo de primavera en 37% bueno/excelente, un punto por encima de lo esperado por el inversor y en cuanto al cultivo de invierno a 48% bueno/excelente, 2 puntos por debajo de lo esperado.
MAÍZ: muchas veces hablamos de que los derivados de maíz y soja tienen gran importancia a la hora de sostener los valores en el mercado, pero nunca hemos mencionado que en el casó del maíz, el etanol, representa el 40% de la demanda. Es por ello, que la posible medida de Biden, sumada a la recuperación de la economía norteamericana propician un clima bajista. Termina de cerrar el panorama negativo un clima positivo para la evolución de los cultivos en las zonas núcleo de USA. La condición de cultivo del país norteamericano se encuentra en 68% bueno/excelente, bajó 1 punto con respecto de lo esperado por el mercado.
SOJA: con respecto al poroto, entre el aumento en los stocks informado por el USDA, un clima amigable para los cultivos, y una modificación para los biocombustibles, presenta un coctel perfecto para dinamitar los valores. Con respecto a la condición de cultivo en Estados Unidos, está en un 62% bueno/excelente, 3 puntos por encima de lo esperado por el mercado.