Maroun Informa
17/09/2019
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
* Soja y maíz bajan en el nocturno Chicago. El trigo retrocede en este mercado y en Kansas.
* El índice dólar pierde 0.01% respecto de una canasta de monedas (98.596 vs.94.496 un año atrás). El crudo WTI cede 0.75% (u$s 62.43), al tiempo que el Brent cae 0.20% (u$s 68.88). Los futuros de Dow Jones y S&P500 retroceden 0.10 y 0.17% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Después de la reacción fuertemente alcista de ayer, los precios del petróleo retroceden mientras se evalúan los detalles del ataque a la refinería más importante de Arabia Saudita y se aguardan las reacciones de la nación árabe. El dólar se mantiene muy fuerte en medio de las preocupaciones por una suba aun mayor en los valores del crudo y de que un posible conflicto en el Golfo Pérsico lleve a huir del riesgo a los inversores, cosa que de hecho está sucediendo con las acciones en Asia, Europa y Estados Unidos. Se viene un nuevo encuentro de la Reserva Federal de EE.UU. y algunos datos de la economía de este país y las posibilidades de avances en las negociaciones con China ponen en duda un nuevo recorte de la tasa, más allá de la presión de Trump. Es más, la suba en el petróleo puede acarrear inconvenientes con la inflación. Sin embargo, la chance de un nuevo recorte por parte de la Fed todavía se ubica en un 65% a criterio del mercado.
* Parece hasta acá un típico martes en reversa en los mercados granarios tras las ganancias del inicio de la semana y teniendo en cuenta el retroceso operado en los precios del crudo.
* La SOJA cede luego de que el mercado facturara la noticia de las compras chinas, lo cual no quita que nuevos datos al respecto puedan rescatarla como sucedió en la víspera. El resto ayuda poco: clima en el Midwest USA amigable los próximos 15 días y datos de embarques semanales flojos conocidos ayer. La buena gestión de las temperaturas en la zona núcleo de Estados Unidos hace pensar que en tres semanas tendremos los primeros lotes cosechados. Ayer el USDA redujo en 1 punto la condición bueno-excelente del cultivo (54%; una de las más pobres en las últimas diez campañas), en un mercado que esperaba algún retroceso en este sentido. Claramente el inversor necesita señales de una demanda china relativamente constante para sostener bien arriba los precios, sobre todo con el clima en el Midwest jugando en contra. Respecto del último WASDE USDA, como indicáramos en informes anteriores se insiste en que el peso de vainas considerado es demasiado optimista. Los aceiteros de EE.UU. ubicaron el crushing de agosto en 4.57 M tn de soja, por encima de los 4.41 M tn que esperaba el mercado. Los fondos se estiman vendidos en torno de los 90 mil contratos netos.
* Hasta acá el Consejo de Exportación de Soja de EE.UU. habla de 15 cargos (alrededor de 1 M tn) adquiridos por China en estos días y se habrían anotado asimismo entre 1 y 3 M tn adicionales. El mercado teme que los asiáticos limiten sus compras a un golpe de efecto de cara a la reunión de octubre, como ha pasado otras veces.
* MAÍZ: siente también el retroceso en los precios del petróleo, a falta de otros soportes (clima amigable en el Midwest USA, condición de cultivo estable y embarques semanales flojos). El posible acuerdo con Japón fue festejado por el mundo agrícola, si bien en el caso del maíz difícilmente se superen los 15 M tn por unos cuantos años a menos que se ofrezca algún incentivo especial a la nación nipona. La condición de cultivo se mantuvo en 55% bueno-excelente, cuando el mercado esperaba 1 punto de retroceso. Como en el caso de soja, con un clima por delante positivo para la evolución de los lotes se requieren noticias positivas constantes vinculadas con China y/o el etanol para apalancar los precios del maíz. Los créditos para el biocombustible subieron ayer un 10%, como anticipo de la reforma que se viene. Respecto del último WASDE USDA, se considera que el peso de mazorcas se puede ir recortando en meses subsiguientes si el ciclo del cultivo acaba siendo más reducido; el año pasado la caída de rindes para el USDA fue notable entre septiembre y diciembre. Los fondos se encuentran vendidos en torno de los 130 mil contratos netos.
* Las importaciones de maíz de la Unión Europea siguen a buen ritmo en septiembre. Promediando el mes totalizan 4.5 M tn,; la tendencia apunta a superar a la campaña previa en un 63% APK recortó la producción esperada para Ucrania a 33.52 M tn de maíz; sigue siendo un rival temible para EE.UU.
* TRIGO: arranca en baja. El menor soporte brindado por la caída en el precio del petróleo lo deja expuesto a factores negativos, como un dólar muy fuerte, el retorno de la cosecha de la variante de primavera en las Planicies del norte al aflojar las lluvias y una gran competencia global (récord mundial para los stocks finales, en torno de los 286 M tn). No invalida que se mantengan los temores respecto de la producción en Australia y la Argentina, dos exportadores clave que están sufriendo deficiencias de humedad. Ayer el USDA ubicó en el 76% la cosecha de trigo de primavera, fuertemente atrasada, al igual que el avance de la siembra de la variante de invierno.
* Las exportaciones de trigo previstas para Ucrania se citan algo por arriba de los 6 M tn, con un crecimiento del 64% respecto de la campaña previa.
FUENTE: fullcampo.blogspot.com