Maroun Informa
18/09/2019
Panorama MUNDIAL en 5 minutos
* Soja y maíz suben tímidamente en el nocturno Chicago. El mismo temperamento adopta el trigo en este mercado y en Kansas.
* Acciones en baja en Europa y Estados Unidos tras un final mixto en Asia, a la espera de las conclusiones del encuentro entre funcionarios de la Reserva Federal USA, del cual se espera un nuevo recorte de la tasa. La próxima semana la Casa Blanca anunciaría los detalles de un acuerdo con Japón, mientras espera alcanzar alguna clase de consenso con China, si bien Trump advirtió que "los términos de un posible acuerdo serán mucho peores después de las elecciones de 2020 en EE.UU." Por cierto, una forma de avisarle a Beijing que es ahora o nunca. Los precios del crudo siguen en caída una vez que Arabia Saudita avisó que está recuperando sus niveles de producción más rápidamente de lo imaginado tras el ataque a una de sus refinerías, al tiempo que indicó que existen evidencias de la intervención iraní en el incidente.
* SOJA: Rebote técnico para el mercado granario tras las bajas de la víspera. Ayer declinó luego de cuatro ruedas en alza y de acercase a territorio sobrecomprado. De hecho las noticias de una China comprando poroto estadounidense ya han sido mayormente facturadas en los precios y habrá que alimentar al mercado con evidencias referidas a una actitud no oportunista de Beijing para pretender incrementos sostenidos en las cotizaciones. En los últimos tres días de operaciones se anunciaron oficialmente negocios con China por 711 mil tn. Fuentes privadas hablan de 15 cargos adquiridos por el gigante asiático la semana pasada, y entre 1 3 M tn adicionales anotadas por China.
* El clima hasta fines de septiembre se muestra favorable a la evolución de los lotes y manda al freezer el riesgo de heladas. El promedio de condición de cultivo retrocedió 1 punto pero se anotan mejoras en dos estados líderes: Iowa e Ilinois. Las flojas ventas a exportación de la cosecha 2019/20 también ponen paños fríos a intentos alcistas más importantes; los embarques acumulados año contra año se ubican 23% por debajo de 2018. En la vereda opuesta, los datos de crushing del mes de agosto pasado y la caída en los stocks de aceite de soja brindan sustento al poroto.
* La expansión de la fiebre porcina africana a Filipinas y Corea del Sur genera enormes preocupaciones sobre el futuro de la demanda de soja y harina de soja. El daño en China se sigue considerando ampliamente superior a lo que reconoce Beijing.
* MAÍZ: es algo más complicado. Sin amenazas climáticas a la vista, inmerso en un contexto de exportación que no le es favorable ante la presión sudamericana, con una condición de cultivo estable y los mismos problemas que la soja para colocar la campaña 2019/20, el mercado espera ansioso los datos que lleguen del campo a medida que empiezan a rodar las cosechadoras sobre los lotes más adelantados. Mientras tanto la movida de la Agencia de Protección Ambiental para aumentar la participación del etanol en la mezcla genera expectativas positivas. El frente externo del maíz no mejora; los embarques acumulados en el año caen 42% respecto de igual período de 2018. La condición de cultivo se mantiene estable en el promedio pero ha mejorado en dos estados poderosos: Iowa e Illinois.
* Como en soja, se temen las consecuencias de la expansión de la fiebre porcina africana en Asia, Se habla de una caída de demanda de corto y mediano plazo en torno de los 23 M tn de maíz. En la vereda opuesta se sospecha que China no estará en condiciones de cumplir con su target en cuanto a potenciar el uso del etanol en 2020 (10%). Las reservas oficiales han caído de 200 M tn en 2017 a 56 M tn en la actualidad. Eso sí, este país ha tenido éxito en la lucha contra el cogollero y se piensa que las pérdidas serán mínimas.
* TRIGO: vuelve a territorio positivo, aunque más que nada por razones técnicas. El foco está puesto en la complicada cosecha de trigo de primavera en Estados Unidos -a marcha lenta por las lluvias y con temores por la calidad- y en la nueva siembra de la variante de invierno. Los embarques acumulados en el año están 22% por encima del mismo período de 2018. El mercado global se mantiene muy disputado, con una Rusia perjudicada por el fortalecimiento del rublo; las exportaciones del líder del mercado marchan 9% debajo de los números del año pasado a la misma fecha, en tanto las de la Unión Europea han crecido 34%, con una Francia muy agresiva en términos de precios ofrecidos.
* Egipto, Etiopia y Japón están en el mercado buscando hacerse de trigo en sendas licitaciones. La desarrollado por Jordania acabó sin concretar compra alguna de trigo.
FUENTE: http://fullcampo.blogspot.com/